Sección AT 020

Definición de los Requerimientos Profesionales en las Normas de Trabajo de Atestiguación

Esta Sección establece el significado de ciertos términos utilizados en las Normas para Trabajos de Atestiguación emitidas por el Colegio de Contadores de Chile A.G. para describir los requerimientos impuestos a los profesionales.

Sección AT 050

Jerarquía de las Normas para Trabajos de Atestiguación

Un profesional planifica, conduce e informa los resultados de un trabajo de atestiguación de acuerdo con estas normas. Dichas normas proporcionan estándares de calidad y los objetivos a ser alcanzados en el trabajo de atestiguación. Los procedimientos de atestiguación difieren de las normas de atestiguación. Dichos procedimientos se refieren a las actividades que el profesional realiza durante el transcurso de un trabajo de este tipo para cumplir con las normas de atestiguación.

Sección AT 101

Trabajos de Atestiguación

Esta Sección es aplicable a trabajos, con excepción de aquellos servicios señalados en el párrafo 4, en los cuales un auditor que ejerce la práctica de contabilidad y auditoría (en lo sucesivo señalado como un profesional) es contratado para emitir o emite un informe sobre un examen, revisión o procedimientos acordados sobre una materia a evaluar o una afirmación sobre esa materia (en lo sucesivo señalado como afirmación), la cual es de responsabilidad de otra parte.

Sección AT 201

Normas de Atestiguación para Procedimientos Acordados

Esta Sección es aplicable a trabajos de atestiguación y proporciona al profesional una guía con respecto a la ejecución y emisión de informes en trabajos de procedimientos acordados, con excepción de aquellos trabajos que se mencionan en el párrafo 2. El profesional también debiera considerar las siguientes Secciones de las Normas de Trabajos de Atestiguación, las cuales proporcionan guías adicionales para ciertos tipos de trabajos relacionados con la aplicación de procedimientos acordados: a) Sección AT 301, Pronósticos y Proyecciones Financieras. b) Sección AT 601, Trabajos de Atestiguación Relativos al Cumplimiento de Requerimientos Específicos.

Sección AT 301

Pronósticos y Proyecciones Financieras

Esta Sección establece normas y proporciona guías a los profesionales que son contratados para emitir o que emiten informes sobre exámenes (párrafos 29 al 50), compilaciones (párrafos 12 al 28) o procedimientos previamente acordados (párrafos 51 al 56), relacionados con estados financieros prospectivos.

Sección AT 401

Informes sobre Información Financiera Pro-Forma

Esta Sección proporciona guías al profesional independiente que es contratado para emitir o que emita un informe de examen o revisión sobre información financiera pro-forma. Tal trabajo debiera cumplir con las normas generales y las relativas a la ejecución del trabajo dispuestas en la Sección AT 050, Jerarquía de las Normas para Trabajos de Atestiguación, y a las normas específicas de ejecución del trabajo y de informes presentados en esta Sección.

Sección AT 501

Un Examen del Control Interno de una Entidad sobre el Proceso de Preparación y Presentación de Información Financiera el cual está integrado a una Auditoría de los Estados Financieros

Esta Sección establece requerimientos y proporciona guías que son aplicables cuando el profesional es contratado para efectuar un examen del diseño y de la operación efectiva del control interno de una entidad sobre el proceso de preparación y presentación de su información financiera (examen del control interno) el cual está integrado a una auditoría de estados financieros (auditoría integrada).

Sección AT 601

Trabajos de Atestiguación relativos al Cumplimiento de Requerimientos Específicos

Esta Sección proporciona guías para trabajos relacionados con: (a) el cumplimiento de una entidad con requerimientos de leyes específicas, regulaciones, normas, contratos o subsidios o (b) la efectividad del control interno de la entidad sobre el cumplimiento con requerimientos específicos. Los requerimientos a cumplir pueden ser en su naturaleza tanto de índole financiero como no financiero. Un trabajo de atestiguación efectuado de acuerdo con esta Sección debiera cumplir con las normas generales, normas de ejecución y normas relativas a los informes establecidas en la Sección AT 050, Jerarquía de las Normas para Trabajos de Atestiguación y normas específicas establecidas en esta Sección.

Sección AT 701

Esta sección de atestiguación, si bien se encuentra formando parte de las normas profesionales emitidas por AICPA, no es aplicable en Chile.

Sección AT 801

Informar sobre los Controles en una Organización de Servicios

Esta Sección trata los exámenes efectuados por un auditor de organizaciones de servicios para informar sobre los controles en organizaciones que proporcionan servicios a entidades usuarias cuando sea probable que esos controles sean pertinentes al control interno de las entidades usuarias sobre el proceso de preparación y presentación de información financiera.